Seguridad en scooters eléctricos y sillas de ruedas.
Es evidente que, al igual que en cualquier vehículo ya sea a motor o sin él, a la hora de utilizar un scooter eléctrico o una silla de ruedas eléctrica, se han de adoptar una serie de medidas de seguridad con el fin de no sufrir caídas o golpes y evitar lesiones tanto del propio conductor como de peatones o usuarios de otros vehículos y daños materiales propios o ajenos.
En el presente artículo se hace una relación de medidas de seguridad que han de tenerse en cuenta a la hora del manejo de este tipo de vehículos, siendo de especial importancia siempre leer las indicaciones del fabricante respecto a este punto. Y es con ésta sugerencia con la que comenzamos la relación de medidas de seguridad para el manejo de sillas de ruedas y scooters eléctricos:
- Leer con detenimiento las indicaciones y especificaciones del fabricante al completo y, en especial, aquellas que hagan referencia a medidas de seguridad del propio vehículo.
- Siempre se ha de priorizar la seguridad propia y ajena en cualquier situación.
- Aprender a manejar con soltura el vehículo antes de salir a una vía pública. Probar el frenado, la respuesta del vehículo en curvas, rampas y pendientes, bordillos e inclinaciones laterales.
- Aprender las normas de circulación vigentes del vehículo, las cuales pueden ser diferentes dependiendo del lugar donde se vaya a utilizar.
- Tener en cuenta que cada escúter o silla de ruedas está indicada para un tipo de limitación física, por lo que algunos vehículos son aptos para determinadas personas y no para otras. Por tanto se ha de adecuar el vehículo a la limitación de movilidad padecida.
- En relación con lo anterior, el manejo por vía pública de estos vehículos está reservado para personas con capacidades físicas y psíquicas suficientes para su uso en vías públicas con tráfico rodado o de peatones.
- El objeto de scooters y sillas de ruedas es el de transporte de personas siempre mayores de 12 años, no estando permitido el transporte de objetos o mercancías ni como remolque. En vehículos que superen la velocidad de 6 km/h. no son aptos para menores de 16 años.
- Nunca se ha de trasladar más personas que las indicadas en las especificaciones del vehículo.
- Al llevar algún objeto, asegurarse de que éste no se interpone en la conducción ni causa ningún cambio en la estabilidad del vehículo (por ejemplo al llevar la compra en un lado del manillar, etc.)
- Asegurarse del apagado del scooter o silla de ruedas eléctrica cuando no se utilice, se transporte, se desmonte o antes de subir o bajar del vehículo.
- No suba pendientes marcha atrás, ya que los dispositivos antivuelco están en la parte posterior de los vehículos (mirar indicaciones de fabricante).
- Atender a las indicaciones de cada vehículo en cuanto a pendientes máximas, bordillos máximos, radio de giro, etc.
- Mantener la atención a las posibles eventualidades del tráfico, ya sea peatonal o rodado.
- Mantener en todo momento la o las manos, dependiendo del tipo de vehículo, en una posición de rápida reacción.
- Mantenga una reserva de seguridad entre la autonomía restante del vehículo y el trayecto a recorrer para evitar quedarse sin batería en medio de la vía.
- Mantenga una posición adecuada dentro de su scooter o de su silla de ruedas (no sacar las manos a los lados, no echar el peso del cuerpo hacia un lateral o hacia delante, mantener los pies en el lugar adecuado de marcha, etc.)
- Mantenga la velocidad adecuada para el tipo de vía y sus condiciones de pavimento y climatológicas, reduzca velocidad en curvas, en mojado, en grava, con baches, etc.
- No conducir bajo la influencia de alcohol, medicamentos y otras drogas que puedan interferir en su conducción, sus reflejos o su estado de alerta.
- Es aconsejable llevar ropas claras o preferiblemente reflectantes en calles oscuras, por la noche o en días oscuros o con lluvia para una mejor visualización por parte del resto de usuarios de la vía pública.
- Asegurarse del buen funcionamiento de las partes de seguridad del scooter o silla (luces, limpieza de faros, frenado, antivuelcos, dibujo de las ruedas, presión de aire en aquellas ruedas con aire, etc.)
- Tenga cuidado con cigarrillos.
- No utilice el teléfono móvil ni otros aparatos que puedan distraer su atención.
- No sobrepasar la carga indicada para el vehículo.
- Tenga en cuenta el peso de su scooter o silla de ruedas y el suyo propio al utilizar una rampa, puente o transferencia. Asegúrese previamente de que resiste la suma del peso de ambos.
- Es aconsejable contratar un seguro a terceros o a todo riesgo para el uso del scooter.
- Tenga cuidado con la posición de marcha libre, en caso de que su vehículo disponga de ella, ya que puede responder peor a su manejo o deslizarse en pendientes y rampas.
- Al bajar de su vehículo asegúrese en primer lugar de puede bajar de él con total seguridad (respecto al tráfico, a la estabilidad del terreno y del propio vehículo) y de que su vehículo está en posición de frenado y no puede deslizarse por si solo.
- Durante su conducción deje siempre suficiente espacio con los vehículos que le precedan y con objetos o personas a los laterales.
- En la marcha atrás, tenga siempre suficiente visión de lo que hay detrás y mantenga la mirada hacia atrás.
- Manténgase siempre en terrenos adecuados y no se acerque a terraplenes o alturas por donde pudiera deslizarse accidentalmente.
Algunos scooters o sillas de ruedas eléctricas pueden ver mermada su funcionalidad por la excesiva humedad o el calor. Igualmente, debido a su cualidad de eléctricos, pueden verse afectados por campos de perturbación electromagnética, la llamada COMPATIBILIDAD ELECTROMAGNÉTICA. Posibles consecuencias de estas perturbaciones son: la pérdida de freno motor (freno del propio motor al reducir la velocidad) un desplazamiento espontáneo del vehículo (un arranque inesperado) o, en algunos casos, giros inesperados. En casos muy extremos de perturbaciones muy potentes o prolongadas en el tiempo, el motor podría sufrir detenciones o daños permanentes. Para evitarlos, como norma general, no utilice ni esté cerca de aparatos eléctricos potentes (radios, teléfonos, televisores, postes eléctricos, etc.) en caso de notar alguna mala función de las indicadas, desconectar y dejar el vehículo en cuanto sea posible hacerlo de manera de segura. En todo caso, leer las instrucciones del fabricante en este sentido.